Friday, January 12, 2007

Problemáticas actuales del Pueblo Wayúu

Nos permitimos mencionar algunas de las problemáticas que enfrenta actualmente el Pueblo Wayúu, cabe anotar que particularmente nos referimos a la problemática que enfrentamos en la comunidad del Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento localizada en la zona periférica del Municipio de Maicao en la Media Guajira, así como de otras comunidades con las cuales hemos venido realizado algunos trabajos de articulación de procesos, sin embargo, también hacemos algunas generalizaciones que ocurren en todo el territorio Wayúu.

Los grupos paramilitares han terminado por ejercer un control y dominio casi absoluto sobre las actividades económicas --legales e ilegales de la región-- relegando a los Wayúu a las actividades menos productivas.
Desplazamientos masivos y forzados de comunidades Wayúu localizadas sobre áreas estratégicas ocasionadas por la acción de los grupos paramilitares.
Encajonamiento y confinamiento de comunidades Wayúu, a las que los grupos paramilitares les impide la libre circulación.
Como Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento, estamos localizados por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, lo que implica que la seguridad jurídica sobre el territorio que ocupamos y poseemos es inexistente.
Presencia de megaproyectos gasíferos (gasoducto a Venezuela), hidrocarburíferos (exploraciones a lo largo del litoral Caribe), energéticos (parque Eólico Jepirrachi), etnoturísticos (construcción de infraestructura en el Cabo de La Vela).
Localización de bases y contingentes paramilitares a lo largo de la frontera con Venezuela.
Vulneración e irrespeto por parte de los actores armados (legales e ilegales) de la autonomía y autoridades propias de las comunidades del pueblo Wayúu.
Amenazas sistemáticas contra líderes y liderezas del pueblo Wayúu por parte de los grupos paramilitares.
Presencia de familias Wayúu refugiadas en Venezuela huyendo de la violencia paramilitar.
Debilitamiento del sistema jurídico propio del pueblo Wayúu debido a la interferencia de los actores del conflicto armado.
Al quedar por fuera de los límites del Resguardo de la Media y Alta Guajira, no contamos con la posibilidad de manejar autónomamente recursos económicos propios, dado que no estamos amparados por el Sistema General de Participaciones.
En razón a que somos una comunidad ubicada muy cerca del perímetro urbano de Maicao, las actividades productivas que desarrollamos en el área rural cada día pierden más importancia y prestigio frente a los oficios y las labores de carácter urbano, que son de donde derivan principalmente nuestros ingresos monetarios.
Presentamos una amplia movilidad geográfica a través de la línea fronteriza internacional entre Colombia y Venezuela, que queda de esta manera convertida en una verdadera frontera fluida que es traspasada de un lado a otro de acuerdo a las fluctuaciones comerciales y económicas de los dos países.
Si bien al interior de nuestra comunidad tenemos nuestras autoridades tradicionales identificadas, en muchos casos estas se manifiestan insuficientes a la hora de generar y mantener la gobernabilidad interna. De otro lado, la ausencia de una instancia organizativa comunitaria legitimada, hace que la interlocución con las instituciones de la sociedad mayoritaria sea coyuntural y espasmódica.
En términos generales las comunidades acusan una acelerada precarización y un creciente empobrecimiento socioeconómicos. Ello se traduce en la presencia en estas comunidades de unos altos índices de necesidades básicas insatisfechas.
Las generaciones jóvenes de esta comunidad muestran una bien marcada tendencia migratoria que los lleva a asentarse, casi definitivamente, en diversos centros urbanos de Colombia y de Venezuela. Esta migración trae aparejada que la comunidad esté quedando conformada, fundamentalmente, por personas mayores que en muchas ocasiones quedan bajo la responsabilidad de niños y niñas, hijos e hijas de padres y madres migrantes.
Aunque las tradiciones y señas nacionalitarias más fundamentales del pueblo Wayúu se siguen evidenciando en la comunidad, hay que señalar que viven familias que presentan problemas derivados de la pérdida de identidad, del desarraigo y de la descomposición cultural.
La comunidad se han visto afectada negativamente por la presencia de grupos paramilitares los cuales, entre otras cosas, han terminado por permear los códigos de ética y de honor pervirtiendo con ello los conflictos y guerras intraétnicas que históricamente han caracterizado a los Wayúu.

6 comments:

rutaxtrema said...

Es de mucho interes para mi, como estudiante chileno conocer un poco mas acerca de proyectos puntuales que se estan desarrollando en la Guajira en conjunto con comunidades Wayuu,

con el correspondiente respeto y reconocimiento hacia su causa en prodefensa de sus derechos que poco y nada estan siendo protegidos en la baja guajira por lo que se entiende en posts como este:
http://notiwayuu.blogspot.com/2007/05/en-la-guajira-denuncian-amenazas-wayu.html

Quisiera saber y por efecto de una invistigacion academica que estoy realizando para la Universidad de Chile, donde es posible conseguir mas informacion acerca de un "Proyecto de Etnoturismo" que se realizo en Cabo de Vela con la comunidad Wayuu de esa zona. la principal info la obtuve del siguiente link http://habitat.aq.upm.es/bpal/onu04/bp2622.html

a quien pudiera prestar su ayuda y orientacion muchas gracias desde ya. Fuerza y que todas sus iniciativas salgan adelante

PD: ::: (resistenciaxtrema@gmail.com) :::dejo mi mail por si me pudiesen mandar algun link, informacion, o mail de contacto....

NOS NEGAMOS A MORIR Y VIVIMOS PARA LUCHAR said...

Adelante Karmen y todas las mujeres luchadoras del pueblo wayuu, la historia y nuestros pueblos algun dia les reconoceran su valor, su entrega y su lucha.
Colombianos exiliados politicos en Europa les damos nuestra solidaridad y apoyo.
Libertad o resistir hasta morir!
http://colombiaexiliada.blogspot.com/

elchupacabra said...

Interesante sitio. Valdría la pena dar MUCHA mayor información sobre los motivos por los cuales los paramilitares están extorsionando, acosando y asesinando esta población. Mejor dicho hay que explicar mejor: ¿cuáles son las empresas nacionales y multinacionales que contratan a los paramilitares?, ¿Qué pruebas respaldan dicha afirmación? ¿Qué tipo de negociaciones le han propuesto a la población?, ¿Cuál es realmente el valor de los recursos que codician?, ¿Qué tipo de demandas legales están en curso?, ¿Cómo se conectan los asesinatos con las demandas?, ¿Cómo ha reaccionado el gobierno?. Bueno y mucho más. Sé que existen bastantes artículos en Indymedia pero siempre es bueno resumir y sedimentar las pruebas que responden a las preguntas principales, sobretodo para darle mayor contundencia a los terribles hechos que afectan a esta comunidad.


Creo que responder cada una de estas preguntas amerita una entrada aparte en el blog.

Por favor mirar los siguientes documentos:

http://www.pasc.ca/IMG/pdf/sintraminercol_es.pdf (la palabra'IMG' debe ser en mayúsculas.
http://www.docstoc.com/docs/20840371/The-Profits-of-Extermination-La-mineria-en-Colombia (este simplemente es una copia del prefacio del libro de Francisco Ramírez Cuéllar que aparece en la edición en inglés la cual me parece muy buena y habla un poco de los Wayuú).

Saludos y les deseo lo mejor en su lucha. Qué tengan Feliz Fin de Año y los mejores deseos para el año que viene.

Mochilas Sombreros said...

Cultura Wayuu

Los wayuu son fuertes defensores de sus valores morales, espirituales y éticos. Estos son transmitidos de generación en generación por sus ancianos, tíos. El tejido wayuu es una forma de manifestación cultural de esta etnia indígena que se caracteriza por su colorido. Los invito a conocer otras creaciones de los indigenas wayuu y sus excelentes artesanias en: http://ventamochilaswayuu.blogspot.com/

Unknown said...

Gracias por resumir en tan agradable texto la información suficiente para conocer algo de su pueblo.

Juan Diego Gonzalez said...

Que buena página me pudo solucionar toda una tarea de historia y aún así aprendí sobre los wuayuu

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Justin Bieber, Gold Price in India