El papel de Jiër, la mujer Wayúu

Dentro de nuestra cultura, las mujeres jugamos un papel bien importante. A diferencia de otros pueblos, las mujeres tenemos ciertos privilegios que se ven claramente influenciados. En primera instancia, nuestra cultura es estrictamente matrilineal, lo que significa que para nuestra concepción, los hijos son de la carne y la sangre donde se engendran. En nuestro idioma tradicional, lo denominamos eirruku, que significa carne. Es el clan de la madre el que heredan los hijos y es con la familia materna con quien han de criarse. La mujer Wayúu es entonces consultora, ejecutora y transmisora de la cultura además de activas e independientes, social y políticamente.

Nuestros trabajos tradicionales se basan en el tejido y en la cerámica, siendo esta última en menor escala. Seguimos conservando bellos diseños tradicionales al momento de producir hamacas, mochilas y algunos accesorios que acompañan nuestros vestidos tradicionales denominados mantas. Desde que una majayüt, es decir señorita, entra en la pubertad, aprende a defenderse por si sola, siempre con la supervisión de su abuela, madre e incluso algunas tías por línea materna.

Estos parámetros, nos permiten como mujeres tener más nivel de participación y toma de decisiones al interior de nuestras comunidades como al exterior de las mismas. En la actualidad, no solo en el Cabildo Wayúu Nóüna de Campamento sino en otras comunidades, somos las mujeres las que hemos enfrentado la delicada situación que hemos tenido que vivir, no solo en materia de la presencia del conflicto armado en nuestros territorios, también a nivel social.

Post a Comment

0 Comments